Apertura de actividades

Consultoría e Ingeniería

KUBIC CONSULTORIA TÉCNICA tiene amplia experiencia (>20 años) en todo tipo de tramitación de permisos y legalizaciones en organismos oficiales, e intentamos dar un servicio técnicos personalizados para cada uno de nuestros clientes, con una atención inmediata y presupuesto ajustado a las necesidades del cliente sin ningún tipo de compromiso, previa visita al local gratuita si se encuentra dentro del radio de acción normal de nuestro despacho.

A la hora de poner en marcha un local comercial, administrativo, publica concurrencia, sanitario,… se necesita obtener la licencia municipal de apertura que acredite que dicho recinto se ajusta a las reglamentaciones y normativas que le correspondan y no causar molestias a terceras personas. Pero para poder obtener dicha licencia, es necesario presentar previamente un documento que se conoce como «Proyecto de Actividad«, que debe ser firmado por un profesional acreditado.

El proyecto de actividades es el último paso, a los pasos previos realizados como son la compatibilidad urbanística, licencia de obras, … y una vez finalizadas las obras y está todo terminado se presenta el proyecto de actividades para que otorguen la licencia de apertura. Normalmente, y cada vez más, condicionan la licencia de obras a la aprobación de al actividad junto con el informe de obras, conocido como informe integrado.

INTERVENCIÓN PROYECTO

En orden de intervención a continuación se detallan las diferentes actuaciones en las que intervenimos en la decisión y ejecución de un nuevo proyecto de inversión:

  • Consulta de normativa y si es necesario consulta a la administración de la viabilidad a través de petición de informe urbanístico previo.
  • Levantamiento de plano del estado actual.
  • Estudio de propuestas internamente o en colaboración con estudios de interioristas o con relación con departamento/despacho de marketing.
  • Valoración económica de inversión previa a la decisión de start up, incluso recopilación de presupuesto estimados de industriales.
  • Proyecto ejecutivo de obras que incluye cálculos de estructura, diseño de instalaciones, cumplimiento de normativa de actividades para informe integrado municipal, mediciones y presupuesto, estudio de seguridad y salud, y planos de definición de actuaciones con el detalle suficiente.
  • Gestiones con las diferentes compañías suministradoras para poder concretar tiempo para inicio de obras, asi como costes de suministros.
  • Gestión de ofertas y gestión de la contratación.
  • Planning de obra con estudio de interferencias y solape de trabajos.
  • Proyecto simplificado para licencia de obras municipal.
  • Tramitación y seguimiento en ayuntamiento para recortar tiempo.
  • Dirección de obras, con redacción de informe semanal o por visita.
  • Gestión de certificaciones parciales de obras.
  • Coordinaciones de seguridad y salud.
  • Redacción de proyecto de actividades.

Habitualmente nuestra intervención consiste únicamente en legalizar la actividad por la poca envergadura de obras o tramitar la licencia de obras si entrar en la dirección de obras, ajustando los precios al máximo, teniendo en cuenta nuestra experiencia y modelos de proyectos realizados durante más de 20 años de ingeniería legal.

TRAMITACIÓN

TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES PARA LA LICENCIA DE APERTURA (a veces puede darse el caso que por el tamaño, riesgo, configuración de la situación relativa, exista un informe previo por parte de Bomberos y después antes de la apertura tenga que realizar una inspección inicial una EIC/OCA para verificar en obra lo plasmado en el proyecto de actividades)

PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES HABITUALES: instalaciones Baja Tensión, instalaciones térmicas (RITE), instalaciones gases combustibles, … para el alta de suministro en las compañías distribuidoras, y también para que las instalaciones queden registradas en el RITSIC, y entren en rueda de inspecciones periódicas legales.

Según los tipos de actividad que se desarrollara en el local, aún queda un último paso consistente en dar de alta en el departamento municipal o autonómico, como pueden ser:

  • Actividades de consumo de alimentos (platos cocinados, carnicerías, pescaderías, supermercados, panaderías y pastelerías, bares y restaurantes, …)
  • Actividades sanitarias: alta sanitaria al departamento de salud (clínicas odontológicas, podologías, farmacias, ópticas, fisioterapias, consultas médicas, centros médicos, …)
  • Actividades comerciales: alta en industria municipal o autonomía (centros comerciales, grandes comercios y medios comercios, ..)
  • Actividades afectadas por protección civil (pública concurrencia) (discotecas, prostíbulos, pubs, teatros, ….)
  • Para aspectos específicos como pueden ser ACÚSTICA, contamos con un cartera de colaboradores adecuado para cada caso.

Nuestro ambiento de actuación comprende la ciudad de LLEIDA, pueblos de la provincia de LLEIDA, la ciudad de TARRAGONA, pueblos de la provincia de TARRAGONA, la ciudad de BARCELONA, pueblos de la provincia de BARCELONA, y pueblos de la provincia de GIRONA.

Con la experiencia en este tipo de locales también estamos capacitados para poder realizar “PROYECTOS LLAVES EN MANO”, con nuestros industriales habituales y de total de confianza, solvencia técnica y experiencia.