Seguridad industrial (PRL)

Consultoría e Ingeniería

Coordinación de seguridad y salud en obras en sector industrial

KUBIC INGENIERÍA realiza coordinaciones de seguridad y salud en fase de ejecución, tanto para obras que tienen proyecto como sino fuera necesario el mismo. Unicamente realizamos estas funciones en el sector industrial, hidráulicas, medioambientales, comercial, logístico, … y no lo realizamos en obras de construcción residencial.

KUBIC INGENIERIA designará un Técnico Competente conforme al RD 1627/97 para realizar las funciones de Coordinación de Seguridad y Salud. El técnico que se seleccione tendrá formación técnica (diplomatura o grado o superior), además del Master en PRL (3 especialidades), y curso de coordinador de seguridad y salud.

Desde KUBIC INGENIERIA y a través de sus técnicos se intenta ser riguroso en los aspectos importantes y a la vez flexible en aquellos que se pueda, sin perder en ningún momento el mando y las exigencias a transmitir para el cumplimiento de normativa además de las normas internas de la industria, cuando estas se realizan en el interior de ellas.

En el desempeño se realizaran los siguientes trabajos:

  • Designación del CSS en fase de ejecución. Este documento se visará y en el mismo momento del visado se generara un libro de incidencias sellado por el colegio profesional. (Seguro de Responsabilidad Civil de 2,4millones€)
  • Evaluación del plan de seguridad y salud específico para la obra de cada contratista, para una vez validado y dado el ok, se pueda realizar la aprobación del mismo, y poder realizar la apertura del centro de trabajo en la administración competente, y sellado del libro de subcontrataciones si los habrá.
  • Control documental de los actores de la obra (contratistas y subcontratistas), generando un checklist de control para realizar seguimiento en obra.
  • Visitas de obra, con un mínimo de una por semana, sino se pide más afluencia por parte de la propiedad, o es necesario por el ritmo de obra, o por el exceso de empresas coincidentes en el momento de ejecución en obra
  • Durante la visita de CSS se realizara una acta de la visita manuscrita, y fotografías del estado de los trabajos, así como de aquellos actos o trabajos que se deben corregir, y si es necesario se realizará apunte en el libro de incidencias oficial, y si es necesario se paralizara obra.
  • Al finalizar la obra se enviara un reporte de todas la visitas  con sus actas y fotografías representativas. 

Coordinación de actividades empresariales

KUBIC INGENIERIA desarrolla funciones dentro del ámbito del cumplimiento de la Ley 31/95 y del desarrollo de su art. 24 mediante el RD171/04, en materia de coordinación de actividades empresariales.

KUBIC INGENIERIA designará un Técnico que tendrá formación técnica (diplomatura o grado o superior), además del Master en PRL (3 especialidades), y curso de coordinador de seguridad y salud, con el fin de asesorar y gestionar al empresario principal dentro de su centro de trabajo, desarrollando la función de COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

En el desempeño se realizaran los siguientes trabajos:

  • Evaluación de riesgos especifico de los trabajos que se van a realizar, comentándolo con los actuantes y directores de los trabajos.
  • Se explicara la evaluación de riesgos específica a los que desarrollaran el trabajo y a los que los dirigirán, y después se hará firmar para que conste que conocen y que aplicaran los procedimientos especificado en la evaluación.
  • Control documental de los actores de la obra (contratistas y subcontratistas), generando un checklist de control para realizar seguimiento en obra.
  • Seguimiento en obra de los trabajos, y actas de control y fotografías durante las visitas de los trabajos y funciones que se estén realizando. Si se realizara algún acto o forma de trabajo no adecuada, se comentaría con el responsable y el trabajador o trabajadores, y si no se puede subsanar se pararían los trabajos.
  • Al finalizar la obra se enviara un reporte de todas la visitas con sus actas y fotografías representativas.

Planes de autoprotección y emergencias

Dentro del ámbito del Art. 20 de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se establece la obligación de carácter general de prever las posibles situaciones de emergencia, adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, designar el personal encargado de poner en práctica estas medidas y organizar las relaciones con servicios externos a la empresa. Así como conforme al RD 393/2007 “Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia” y al Art. 11 del C.T.E, aprobado por RD 314/2006, y el Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

En esta última normativa de ámbito de aplicación en Cataluña, KUBIC INGENIERÍA, tiene técnicos homologados por la administración para poder desempeñar estos documentos y su implantación tanto a nivel local como a nivel autonómico.

KUBIC INGENIERÍA además de elaborar e Implantar nuevos planes de emergencias y autoprotección, realiza adecuaciones y/o actualizaciones de Planes conforme a la Normativa Vigente.

KUBIC INGENIERÍA imparte sesiones informativas a usuarios y trabajadores, Coordinación de actividades empresariales, formación teórico práctica a las brigadas y equipos de intervención y realiza simulacros conforme a la obligatoriedad que se establece en la Normativa Vigente.

Documento de protección contra explosiones (DOCEX)

Un riesgo con consecuencias mortales en industrias y centros de trabajo es el riesgo de explosión, el cual puede ser perfectamente controlable.

El desarrollo de los trabajos en zonas con presencia de atmósferas explosivas (ATEX) se realiza siguiendo la siguiente metodología, alineada con el Real Decreto 681/2003 que consta de las siguientes fases:

KUBIC INGENIERÍA se encarga de realizar, a través de técnicos formados, todo el proceso hasta poder generar el DOCUMENTO DE PROTECCION CONTRA EXPLOSIONES (DOCEX).

Seguridad en máquinas: Puesta en conformidad RD 1215/97 y Marcado CE de máquinas

La seguridad de las máquinas es fundamental en las organizaciones. Bien sea por la antigüedad, o por modificaciones o adaptaciones de máquinas, pueden hacer necesaria la puesta en conformidad de la máquina para que dé cumplimiento a lo requerido por el Real Decreto 1215/1997 de Seguridad en Máquinas y, según sea necesario, el Marcado CE de la máquina de acuerdo a la normativa aplicable.

KUBIC INGENIERÍA se encarga de realizar a través de técnicos formados, de realizar todo el proceso hasta poder certificar que la maquina cumple con el RD1215/97.

Otros trabajos relacionados con PRL

  • Elaboración de Estudios o Estudios Básicos de Seguridad y Salud conforme al art. 5 y 6 del RD 1627/97.
  • Elaboración de Planes de Seguridad y Salud conforme al art. 7 del RD 1627/97.
  • Asesoramiento para la integración de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades de su empresa.
  • Asistencia y Gestión de documentación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del R.D. 171/2004.