Cálculo estructuras

Consultoría e Ingeniería

En KUBIC INGENIERÍA somos especialistas en el cálculo y diseño de estructuras, y fue el objetivo inicial de nuestra ingeniería, y a partir de este campo se fueron desarrollando el resto para complementar los servicios que se ofrecen. Colaboramos con arquitectos, ingenieros, promotoras y constructoras para alcanzar las mejores soluciones técnicas en la definición de la estructura.

Intentamos simplificar al máximo las estructuras, haciéndolas lógicas, racionales y de fácil fabricación en taller h fácil ejecución en obra por parte de los industriales con los mínimos recursos materiales y de personal, logrando que sean lo más económicas posible. Planteando la solución adecuada de acuerdo al tipo de edificio, uso, situación geográfica por las tipologías habituales, y particularidades del proyectista que realiza el encargo.

Habitualmente ofrecemos nuestro servicio a nuestros clientes como colaboradores especialistas, asumiendo la responsabilidad del cálculo y pudiendo entregarlo visado, e independientemente de este, asumiendo siempre las responsabilidad con la cobertura de nuestro seguro de RC con un tope de 2,4 millones.

Dentro del cálculo y diseño de estructuras abarcamos diferentes campos o sectores habitualmente:

  • Inmobiliario y hotelero
  • Industrial y logístico
  • Educacional, hospitalario, servicios, comercial y ocio
  • Institucional y administrativo
  • Infraestructuras
  • Medio ambiental

En el sector inmobiliario, hotelero, de servicios, comercial y ocio, e institucional colaboramos casi siempre con despachos de arquitectos y arquitectos técnicos que delegan en nuestro despacho el apartado de estructuras, y se rige por un concepto fundamental de colaboración dentro del proceso global del proyecto de arquitectura, intentando resolver las necesidades que éste demanda. El proyecto de cálculo incluye la memoria justificativa-descriptiva, mediciones, control de calidad y planos generales y de detalle para su fabricación y ejecución en obra. Des de KUBIC ofrecemos la posibilidad de visar los trabajos con el objetivo de poder rebajar el coste de visados y seguros decenales de los técnicos que encargan los trabajos, formando parte nuestro proyecto como separata del proyecto objeto. Nuestra intervención se inicia con la reunión del arquitecto o técnico líder del proyecto, para valorar la viabilidad de la estructura planteada y comentar las luces previstas con el planteamiento, cantos de forjados, tipología de la estructura, cimentación, … y poder iniciar nuestra intervención técnica. Una vez finalizado el trabajo se entrega visado o no, y si es necesario en fase de ejecución se realiza alguna visita aclaratoria, aunque dentro de nuestra intervención normal no se ofrece la dirección de obra debido a que esta función la realiza normalmente el arquitecto con el arquitecto técnico.

En el sector industrial y logístico colaboramos con otros despachos de ingeniería y despachos de arquitectura dando soluciones en estructura metálica, soleras y cimentaciones, así como depósitos, racks de tuberías, plataformas, … ofreciéndoles la justificación de cálculo de la solución con memoria, mediciones, planos generales y planos de detalle, y control de calidad, todo ello con la posibilidad de visarlo en nuestro colegio. El tema de la dirección de obra es un tema menos habitual, pero que también a veces se realiza.

En el sector infraestructuras, nos centramos básicamente en el cálculo de muro de contención, muros pantalla, anclajes, como complemento de proyectos de urbanización de otros despachos. Se entrega memoria de cálculo justificativa, mediciones, planos generales y de detalle, y control de calidad, todo ello con la posibilidad de visarlo en nuestro colegio. El tema de la dirección de obra es un tema menos habitual, pero que también a veces se realiza.

Y finalmente en el sector medioambiental, habitualmente se realizan cálculos de hormigón armado para cimentaciones así como depósitos en depurados. Se entrega memoria de cálculo justificativa, mediciones, planos generales y de detalle, y control de calidad, todo ello con la posibilidad de visarlo en nuestro colegio. El tema de la dirección de obra es un tema menos habitual, pero que también a veces se realiza.

FASE 1

encargo

diseño estructura

replanteo sobre arquitectura

analisis del cliente

FASE 2

desarrollo estructura

planos, memoria y anejos

control interno

FASE 3

análisis del cliente

control externo

FASE 4

obra en ejecución

Dentro de nuestras intervenciones pueden ser además de las ya vistas:

Hormigón armado

Cimentaciones

Estructuras metálicas

Otras intervenciones como:

  • Optimización de estructuras
  • Evaluaciones y peritajes estructurales
  • Refuerzos estructurales
  • Dibujos de planos de despiece con TEKLA para talleres
  • Estudio de uniones con programas específicos
  • Estudio técnico económico de soluciones técnicas

Debido a la motivación de estar actualizados en las tendencias de mercado y soluciones en el campo de las estructuras, poder realizar formaciones específicas, recibir publicaciones específicas, y poder compartir nuestras inquietudes con otros técnicos especialistas en cálculo de estructuras, y además de todo ello, pertenecer a la ASOCIACIÓN DE CONSULTORES DE ESTRUCTURAS (ACE) denota calidad en nuestros trabajos.

  • 75. KUBIC CONSULTORIA TÉCNICA, SL
  • 75.1 Miquel Flequé i Melé